Mi casa está siempre llena de gatos. Tengo tres gatos que han decidido quedarse de manera estable, por la comida gratis supongo, pero desde que se perdió la Antonia los felinos de las casas vecinas tienen una nueva excusa para pasearse tranquilamente por mi jardín. Hay uno especialmente cargante que adora la comida de gatos que compro y ni se inmuta cuando intento hacer que se vuelva a su casa. Ahora que lo pienso, probablemente no tiene casa. (Perdón, gato manchado).

El problema de tener tres gatos y un mestizo de pastor alemán en tu casa es que se te dificulta cuatro veces más la mantención del huerto. Ahora bien, el perro y los gatos estaban antes de que se me ocurriera Ciudad Lechuga y ellos no tienen la culpa de mis ideas, así que se quedan. No hay discusión con eso.

Pero objetivamente vuelven todo más complicado. De partida, no podré comenzar con un huerto directamente en la tierra porque ya no se acostumbraron a hacer sus necesidades en caja arenera, sino que en cualquier lugar con tierra blandita. Tierra fresca y abonada sería un inodoro bastante atractivo para los mininos, míos y de toda la población, así que por ahora se descarta.  Había que comenzar con el Plan Almácigo.

El Plan Almácigo comenzó hace una semana y media más o menos, con los almácigos en cajas de huevo, ¿recuerdan?

¿Adivinan lo que puede haber pasado con ellos?

Exacto, los gatos.

A los gatos les encantan las cajas de huevo, creo que las encuentran suaves y cómodas para echarse encima, saltar, esconderse, jugar a la selva o qué se yo.  El asunto es que perdí treinta semillas de rábano y treinta de betarraga. No quise volver a intentar con maceteros al alcance de sus garras curiosas, así que el Plan Cultivo Vertical se puso en marcha, pero eso da para otra entrada.

Niebla, Gerard y Gordo Louie en el jardín.

Algo que sí es importante es lo que podría haberle ocurrido a los gatos si mis plantitas hubiesen seguido creciendo, o si se hubiesen puesto a jugar con las flores desconocidas que planta mi mamá. Por ejemplo:

Plantas venenosas: Las azucenas encabezan la lista de las plantas venenosas para gatos. Incluso la ingesta de una pequeña cantidad puede causar una falla renal, así que si te gustan mantenlas lejos de tus gatos. Hay varias otras plantas que pueden resultar tóxicas para ellos, como las amaryllis, las lantanas o las begonias. Para la lista completa de plantas venenosas para gatos -y mascotas en general, revise esta lista de The Humane Society of the United States (en inglés).

Pero eso no soluciona el problema de fondo. Investigando un poquito más encontré algunas ideas del Cornell University College of Veterinary Medicine para cortar el vínculo planta-miau.

Cómo hacer que tus plantas sean poco atractivas para los gatos: Prueba a rociar las hojas con agua y espolvorea pimienta roja. Los típicos repelentes de mascotas también sirven para el propósito de ahuyentar animalitos del jardín o huerto. Otra idea es dejar algunas bolitas de naftalina cerca de las plantas, a ver si el olor los aleja. Recuerda que la idea es proteger a las plantas y a tus mascotas, así que no intoxiques a ninguno de los dos en el proceso.

Y finalmente, una posible explicación de por qué serían tan porfiados y buenos para insistir en volver al jardín.

Los gatos ansían masticar sustancia vegetal: Los expertos dicen que usuarmente son los gatos de casa los que comen plantas, porque los antojos de comer sustancias vegetales están en su naturaleza gatuna. Cada cierto tiempo puedes agregar lechuga o perejil a su comida para que mastique, o cambiarle la comida por una que contenga más fibra. Si quieres tenerle una planta para que mastique, prueba con sembrar avena o catnip, ya que son plantas seguras para gatos que cumplirán con el objetivo de distraerlo del resto de los cultivos.

Adaptado del artículo Houseplants and Cats de Dorian Winslow en Horticulture Magazine http://www.hortmag.com/plants/houseplants-and-cats

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s